AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

SALARIO MINIMO Y AUXILIO DE TRANSPORTE

Salario Mínimo:

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual a de suplir las necesidades básicas personales y la de su familia, el cual ha sido establecido en $566.700 para el 2012.

El Art. 146 C.S.T, establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.

Al considerarse  la capacidad económica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijación de salario mínimo, permite que este pueda ser fijado en común acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofía de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijación del salario mínimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y bienestar de ambos.

El  auxilio de transporte también forma  parte del acuerdo, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.

El valor del auxilio de transporte para el 2012 fue considerado en $67.800.

Antecedentes y mesa de concertación:

El salario mínimo en Colombia fue establecido en 1945. Inicialmente era diferencial entre las zonas rurales y urbanas, y su unificación se dio en 1983. La determinación del salario mínimo por periodos anuales data de 1979. Actualmente le corresponde a la Comisión Permanente de Concertación de las Políticas Laborales y Salariales convenir el salario mínimo para el año siguiente.

Esta Comisión tiene representantes del Gobierno, sindicatos y agremiaciones privadas.
Entre los factores que se deben tomar en cuenta para su fijación se encuentran la meta de inflación fijada por el Emisor, la evolución del índice de precios, los aumentos en la productividad laboral, la participación de los salarios en el PIB y la tasa esperada de crecimiento de la economía.

En las negociaciones está presente la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

En representación de las agremiaciones asisten representantes de  ACOPI, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asobancaria, Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

En la delegación del Gobierno Nacional están el Ministerio del Trabajo, los ministerios de Hacienda, Comercio Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural; y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

También se convocó a representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El fundamento jurídico lo constituye la ley 278 de 1996 y si no hay consenso; el gobierno nacional mediante decreto a mas tardar el 30 de diciembre, establece el salario mínimo legal que regirá para el año siguiente teniendo en cuenta la meta de inflación fijada para el año siguiente por parte de la junta del banco de la República.

Excepciones al salario Mínimo:

1) El salario mínimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. Así lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero  de 1984.
2) En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada máxima legal, el salario mínimo será proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengará medio salario mínimo.
3) Existen dos jornadas máximas: la de 48 horas semanales y la de 36 horas semanales, por lo que quienes estén sometidos a la jornada de 36 horas, devengarán el salario mínimo completo aun cuando sólo trabajen esas 36 horas puesto que esa es su jornada máxima.
4) Si un trabajador  labora menos de la jornada máxima, devengará la proporción correspondiente del salario mínimo, si es que fue contratado con el salario mínimo.
 
Auxilio de Transporte:
Es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2012 es de $67.800.

El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el trabajador, el auxilio tiene por objeto facilitar al trabajador llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo. Siendo así las cosas, el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de seguridad social.

Por regla general se entendería que al no ser factor salarial, no se tiene en cuenta como salario para ningún efecto legal, pero por expresa deposición legal, el auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales, esto según el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963 que expone: se considera “incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales”.

El auxilio de transporte solo se pagara en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales y el trabajador resida del lugar de trabajo a una distancia mayor de 1000 metros.

La excepción al pago será entonces que se perciban ingresos mayores a 2 salarios mínimos mensuales vigentes o resida a menos de 1000 metros del sitio de trabajo o la empresa facilite el vehículo para el transporte de trabajadores al lugar de trabajo.

Cabe anotar que el auxilio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, y tampoco para los aportes parafiscales ni para seguridad social, pero si para las prestaciones sociales.

Teniendo en cuenta el concepto número 287068 del 2008 proferido por el Ministerio de la Protección Social; cuando un trabajador perciba en un mes, remuneración por horas extras, dominicales laborados, pago de comisión entre otros conceptos de carácter salarial; no tiene derecho al auxilio de transporte si la sumatoria con el salario mensual devengado supera  los dos salarios mínimos legales vigentes.


Reflexión:  No es eficaz la clausula contractual que estipula un salario por debajo del minimo legal, salvo las excepeciones vistas.  El auxilio de transporte dejara de pagarse en los casos señalados: ingreso mes, distancia de residencia o  de transporte por la empresa. El concepto del Ministerio de la Protección Social se hace importante para aclarar el tema del "NO" reconocimiento del auxilio de transporte por el sueldo estipulado en el contrato, sino de acuerdo con lo devengado en el mes que no supere los 2SMMLV.

JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
FEBRERO 26 DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada