AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

REMUNERACION Y COMPENSACION


Remuneración y Compensación:


La Constitución Política  no habla propiamente de salario mínimo vital y móvil,  sino de “remuneración” mínima, vital y móvil.

Desde este punto de vista, el concepto de “remuneración” en su sentido amplio involucra en materia laboral cuatro grandes categorías de pagos: el salario, las prestaciones sociales, las vacaciones y las indemnizaciones.

El salario

Además de los conceptos que expresamente aparecen en el artículo 127 C.S.T. con tal calificación (horas extras, trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones) o los viáticos permanentes para manutención y alojamiento, calificados como salario por el artículo 130 C.S.T. (Ley 50/90 art. 17), es salario  “todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación DIRECTA del servicios,  sea cual sea la forma o denominación que se adopte”.

El salario es factor de liquidación para el reconocimiento de muchas prestaciones sociales, especialmente de orden legal.

Las prestaciones sociales

Pagos  que el empleador hace, en dinero, especie, servicios u otros beneficios, legal o extralegalmente  para un mejor vivir del trabajador y/o de su familia, con el fin de cubrir riesgos o necesidades que se originan en la relación de trabajo y que NO ESTAN RETRIBUYENDO DIRECTAMENTE el servicio materia del contrato.

Son prestaciones sociales legales ordinarias el auxilio de cesantía, los intereses sobre el auxilio de cesantía, el suministro de calzado y vestido de labor y la prima de servicios. Indirectamente y a través de aportes, la afiliación del trabajador con el fin de recibir la protección del Sistema de Seguridad Social.

Las vacaciones

Remuneración durante el descanso.

Las indemnizaciones

Reparación de perjuicios causados por el empleador o el trabajador; siendo las más conocidas, la indemnización moratoria por incumplimiento del empleador en el pago de lo debido en materia de salarios y prestaciones sociales y la indemnización por terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa.

El término “Compensación”  debe ser  utilizado como  aquel  beneficio que el empleador da   al trabajador en pro  de su  bienestar personal y el de su familia.


 
Sistema de remuneración “Compensación Flexible”:
Importante tener en cuenta:
1. El acuerdo debe ser  escrito.
2. Se ejecuta con mayor tranquilidad si el empleador utiliza esta figura para aquellos trabajadores  que apenas ingresan; de lo contrario, hablamos de desalarización y puede representar problemas jurídicos posteriores si no se maneja adecuadamente.
3. Se deben establecer de manera  clara,  las fórmulas que permitan demostrar que el trabajador no se verá afectado en la base de liquidación de prestaciones sociales, vacaciones e indemnizaciones. Esto tiene una alta implicación en los casos  de desalarización.
4. No se debe pactar  beneficios  que en la realidad retribuyen directamente el servicio del trabajador, es decir, son salario. El hacer estos  pagos genera  reliquidaciones prestacionales e indemnizaciones moratorias.

Los siguientes son beneficios que pueden considerarse: Aportes a Pensión voluntaria, aportes a Cuentas A.F.C., cheques de Alimentación, plan educativo, leasing de Vehículo, plan salud, club Social, pólizas entre otras consideradas.


La dinámica de este sistema que es un “gana – gana”, lo que busca es dar aplicación a la ley en cuanto a que las partes de común acuerdo pueden celebrar pactos sobre valores que no constituyen salario y que son beneficios que el trabajador recibirá mensualmente.

El gana - gana,  se ve reflejado en los aportes a la seguridad social y pago de parafiscales.
Reflexión:  La desalarización se da cuando el trabajador ya venía con un salario fijo y se le plantea los beneficios de pertenecer a un sistema de compensación flexible que oscila entre 90% - 10 %, u 80% - 20% - o 70% -30% o 60% -40%; el porcentaje más alto será salario y el restante no constitutivo de salario. La implementación tiene mas tranquilidad cuando se propone para los trabajadores que estan ingresando.


JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
FEBRERO 28 DE 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario