AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

SALARIO EN ESPECIE


José Eduardo Maya Ayubi - Seminario Responsabilidad empresarial
Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.

El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo.  A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

El salario en especie debe formar parte de la base de los pagos por seguridad social, Prestaciones sociales y Aportes parafiscales, salvo que, en aplicación del artículo 128 del mismo código sustantivo de trabajo, las partes hayan acordado expresamente que estos conceptos no son considerados salario.

En sentencia 8743 de la Sala de Casación  Laboral de la Corte Suprema de Justicia, 31 de Julio de 1996; magistrado ponente  Germán Valdés Sánchez, se señaló: “(…..)

No dijo el artículo 129 del CST que si las partes tenían estipulado expresamente el salario en especie, la dicha estipulación fuera obligatoria en términos de cerrar la posibilidad de recurrir al dictamen pericial cuando el valor estipulado no correspondiese al valor real, porque la norma, al contrario, lo que hizo fue establecer una doble garantía en favor del trabajador para que, de una parte, el valor del salario en especie no pudiera ser disminuido arbitrariamente por el empleador en cualquier tiempo, pues lo sujeta a la estipulación expresa si corresponde al valor real; y para que, por otra parte, pudieran acudir a la valoración pericial si la estipulación no quedaba expresa en el contrato. Pero ninguna de esas situaciones descarta la posibilidad de recurrir a la fijación pericial del valor del salario en especie cuando el estipulado no corresponde a la realidad, o cuando se ha recurrido al expediente de asignarle al suministro en especie un precio simbólico que no corresponda a la realidad o cuando se desactualiza.” (…).


Con lo anterior debemos concluir, que el salario en especie puede ser valorado pericialmente cuando no  fuese su valor  estipulado  en el contrato de trabajo; es de recordar que el salario en especie no puede superar el 30%  si el pago a efectuar es tan solo el  salario mínimo legal.  Para el año 2012 ese 70% como contraprestación mínima corresponde a $ 396.690.

Cuando el pago supera el salario mínimo legal, la especie puede ser valorada en un 50%; sin embargo de acuerdo con la equidad legal, se debe señalar que ese 50% no puede afectar el Mínimo del 70% consagrado para quien gana tan solo el mínimo legal.

Para un mejor entendimiento del anterior análisis normativo; si un trabajador tan solo devenga $ 600.000 mensuales, no por el hecho de superar el mínimo legal podemos hablar de la posibilidad de pago en especie de un 50%; se debe respetar la base mínima de $ 396.690.


Reflexión:

José Eduardo Maya Ayubi - Responsabilidad empresarial


JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
FEBRERO 28 DE 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada