AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

PRESTACIONES SOCIALES, OTROS PAGOS E INDEMNIZACION



Prestaciones Sociales:
Retomando notas anteriores, las prestaciones sociales son pagos  que el empleador hace en dinero, especie, servicios u otros beneficios, legal o extralegalmente  para un mejor vivir del trabajador y/o de su familia, con el fin de cubrir riesgos o necesidades que se originan en la relación de trabajo y que NO ESTAN RETRIBUYENDO DIRECTAMENTE el servicio materia del contrato.

Son prestaciones sociales legales ordinarias el auxilio de cesantía, los intereses sobre el auxilio de cesantía, el suministro de calzado y vestido de labor y la prima de servicios. Indirectamente y a través de aportes, la afiliación del trabajador con el fin de recibir la protección del Sistema de Seguridad Social.

Las prestaciones legales deben ser liquidadas tal como lo dispone la norma incluyendo allí dentro de la base el auxilio de transporte. Las cesantías deben consignarse a más tardar el 15 de Febrero del año siguiente con corte a 31 de diciembre del año anterior en un fondo de cesantías escogido por el trabajador, los intereses a las cesantías en el mes de enero siguiente y la prima de manera semestral.

Sanción:

El trabajador puede demandar  a su empleador por la no consignación de  las cesantías en el tiempo legalmente estipulado en aplicación al artículo 99 del la ley 50 de 1990.

La sanción será de un salario diario del trabajador por cada día de retraso en la consignación.

El empleador que no pague oportunamente los intereses a las cesantías  al trabajador, debe pagar una sanción equivalente al 100% de los intereses liquidados.

Recordemos que el pago de los intereses a la cesantía se debe más tardar el 31 de enero precisando que la liquidación se hace a 31 de diciembre.

Si el trabajador termina el contrato de trabajo  durante el año, los intereses se tienen que liquidar a la fecha de terminación del contrato, y se tienen que pagar dentro del mes siguiente.

La jurisprudencia de la corte suprema de justicia ha dicho que esta sanción no opera de forma automática, lo que quiere decir que el empleador podrá no pagar la sanción y el trabajador tendrá que recurrir al juez para que este lo ordene, si es que encuentra probada la mala fe del empleador al no pagar los intereses sobre las cesantía.

La prima de servicio se debe cancelar semestralmente  a mas tardar el 30 de Junio y el 20 de diciembre y la sanción por no  pago será la de un salario diario por cada día de retardo, ello en aplicación al artículo 65 del C.S.T.

Liquidación Prestaciones sociales:

Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360

Otros Pagos:


Vacaciones:

Pagos que se hacen al empleado por un año de servicio o en forma proporcional cuando se liquida su contrato en tiempo inferior.

En el pago de las vacaciones por obvias razones no se incluye el auxilio de transporte igual que sucede para cuando la persona se encuentra incapacitada.

Liquidación vacaciones:

(Salario mensual básico * Días trabajados)/720

Dotación:

Con respecto a la Dotación de calzado y vestido para la labor se debe tener en cuenta que es obligatoria su entrega para el empleador con respecto a los  trabajadores que no devengan más de dos salarios Mínimos mensuales legales vigentes.

Esta obligación está establecida para el tercer mes de vinculación, pero por razones de imagen corporativa, se  puede entregar una vez el trabajador firme el contrato.

Cuando se hace referencia a la dotación de trabajo, debemos entender a la necesaria para desempeñar sus funciones; por lo tanto para un vendedor, un operario, un conductor deberá dotarse de calzado y una prenda que le permita sentirse practico para la labor a desempeñar.

La excusa que tiene el empleador para no entregar dotación tiene que ver con la negativa del  empleado en el uso  la dotación una vez escuchado en diligencia de descargos.

Si un empleador no entrega dotación, el empleado puede demandar y el Juez labora será quien establezca el valor a pagar por parte del empleador  y ello por cada dotación no entregada.

Indemnizaciones:

Con respecto a los despidos o terminaciones del contrato de trabajo sin justa causa, nos debemos ceñir a lo contemplado en el artículo 64 del C.S.T en cuanto a la tabla equivalente al número de años trabajados en la empresa por parte del trabajador y en la proporción de días restantes si es inferior a un año.

Lo relevante frente al tema, es expresar  que tratándose de salarios variables, se debe tomar como base para la indemnización el promedio devengado en el año inmediatamente anterior; recordemos que el subsidio de transporte no se toma en esta proyección como si sucede para césantías, intereses a las cesantias y prima de servicio.
Liquidación de las Indemnizaciones:

Contrato de trabajo a término fijo:

En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Contrato de trabajo a término indefinido:

a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo
de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10),
salarios mínimos legales mensuales
.

1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Reflexión: Importante el tema de pagar las prestaciones sociales en los tiempos de ley.  No son 10, ni 15 días para pagar una liquidación por terminación del contrato, esta liquidación debe estar el mismo día del retiro o al dia siguiente, salvo que en el contrato de trabajo se especifique que se hará una vez este a paz y salvo con la empresa en sus diferentes áreas. Un tema para el debate.


JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
FEBRERO 28 DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada