AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

AJUSTE SALARIAL AL IPC


AJUSTE SALARIAL 

El artículo 53 de la Constitución Política de Colombia señala claramente como principio mínimo fundamental el derecho que tiene el trabajador a un salario "Móvil"; es decir a un salario que guarde el poder adquisitivo con el paso de los años. 

Cuando hablo del poder adquisitivo hago referencia a la valorización  del ingreso percibido en pesos o en cualquier otra moneda.

Hay desvalorización del ingreso y por ende perdida del poder adquisitivo cuando el trabajador recibe por varios años el mismo ingreso salarial.

Ejemplo: José recibe para el 2018 y como salario básico, la suma de  $ 2.000.000, valor que viene  recibiendo desde el año 2016.

Es de señalar con el ejemplo anterior que esos $ 2.000.000 han perdido poder adquisitivo comparando esos $ 2.000.000 para el 2013, 2014 y 2015. José Compraba mas cosas en el 2013 con esos $ 2.000.000 que ahora en el 2018. (Costo de vida incrementado).

La Jurisprudencia Colombiana ha hecho de el principio Constitucional:  "Mínimo Móvil" una garantía para los trabajadores y de obligatorio cumplimiento para los empleadores. 

A pesar de diferentes referencias jurisprudenciales con respecto al tema, varios empleadores siguen ignorando el principio constitucional y el reajuste obligatorio sobre el salario devengado año tras año. 

El reajuste del que hablo, es el IPC del año inmediatamente anterior.

¿Que hacer?

Muchos trabajadores sienten miedo de reclamar ante el temor del despedido;  temor que es real ya que en Colombia es un desafío reclamar los derechos laborales.

El mecanismo mas alentador es la acción de tutela; otro lo será la denuncia ante el Inspector de Trabajo de la localidad  con referencia del trabajador denunciante o lo puede hacer mediante anónimo por correo al mismo despacho con copia a la Procuraduria General de la Nación para que hagan el seguimiento de gestión.

Mi anterior alternativa en razón del  medio a ser despedidos, pero que le vamos hacer, debemos denunciar. 

¿Cual es la dinámica para mantener el poder adquisitivo?

El Gobierno Nacional cada año incrementa el salario Mínimo mensual legal vigente y para ello se establece un porcentaje X; sinmebargo con respecto de aquellos salarios que superan el salario mínimo mensual legal vigente, la Corte Constitucional (T 345 de 2007) se ha pronunciado en repetidas ocasiones señalando que el salario acordado entre trabajador y empleador  debe mantener el poder adquisitivo de forma constante, de ahí que el incremento se debe hacer cada año teniendo en cuenta el porcentaje del IPC establecido por el DANE y que corresponde al año inmediatamente anterior.

Si no hay incremento bajo este criterio: Tutela, denuncia o queja. 

Lo indebido.

1) Empleadores que no incrementan
2) empleadores que incrementan por debajo del IPC

Consecuencias.

A) Multas impuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
B) Acción de Tutela
C) Demanda Laboral buscando reajustes
Soporte. 

Sentencia C 1433 de 2000
Sentencia T 345 de 2007
Sentencia T 279 de 2010
Concepto 119425 de 2014

Sugerencias para el empleador.

1) Implementación de sistemas de remuneración variable 
2) Incrementar salarios de acuerdo con ley y Jurisprudencias.


Oficina Principal
Dirección: Cra 9 No. 6N - 11  Of: 212
Centro de negocios - Barrio Modelo.
Popayán-Cauca Colombia
CEL: 3052935450
E-mail: jmayaabogado@gmail.com

Toda consulta tiene un costo. 

JOSE EDUARDO MAYA AYUBI

2018


















No hay comentarios: