AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

AJUSTE SALARIAL AL IPC


AJUSTE SALARIAL 

El artículo 53 de la Constitución Política de Colombia señala claramente como principio mínimo fundamental el derecho que tiene el trabajador a un salario "Móvil"; es decir a un salario que guarde el poder adquisitivo con el paso de los años. 

Cuando hablo del poder adquisitivo hago referencia a la valorización  del ingreso percibido en pesos o en cualquier otra moneda.

Hay desvalorización del ingreso y por ende perdida del poder adquisitivo cuando el trabajador recibe por varios años el mismo ingreso salarial; es decir, Carlos en el 2016 viene recibiendo como básico los mismos $ 2.000.000 que igual venia recibiendo desde el año 2013.

Ese ingreso desde el 2014,2015 y 2016 ya ha perdido poder adquisitivo; el costo de vida no es el mismo, el valor de los bienes y servicios se han incrementado; de ahí que aquello que adquiría Carlos para el 2013 con $ 2.000.000, para el 2016 requiere de un esfuerzo adicional en dinero. 

La Jurisprudencia Colombiana ha hecho de este principio Constitucional:  "Mínimo Móvil" una garantía para los trabajadores y de obligatorio cumplimiento para empleadores. 

Lo preocupante es que empleadores hacen caso omiso de los incrementos aludidos y que mas tarde referenciaremos e incluso algunos ignoren el tema y hacen incrementos por debajo del IPC.

¿Que hacer?

Muchos trabajadores sienten miedo de actuar ante el temor  de ser despedido;  temor que es real ya que en Colombia se ha convertido en un desafío empresarial reclamar los derechos adquiridos. 

Debemos señalar que el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social  por intermedio de sus inspectores de trabajo, están en la obligación de investigar a las empresas que violan los preceptos legales, los derechos mínimos constitucionales como el aquí expresado y ello lo hacen así las quejas sean anónimas.

¿Que se dice al respecto?

El Gobierno Nacional cada año incrementa el salario Mínimo mensual legal vigente y para ello se establece un porcentaje X; ahora con respecto de los salarios que superan el salario mínimo mensual legal vigente, la corte Constitucional ha establecido que en aras de que dichos ingresos salariales acordados entre trabajador y empleador  mantengan su poder adquisitivo constante, estos deben incrementarse mínimo en el IPC establecido por el DANE correspondiente al año inmediatamente anterior. 

Lo indebido.

1) Empleadores que no incrementan
2) empleadores que incrementan por debajo del IPC

Consecuencias.

A) Multas impuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
B) Acción de Tutela
C) Demanda Laboral buscando reajustes
E) Ojo Mala fe que puede dar lugar a sanción Moratoria del art. 65 CST. 

Soporte. 

Sentencia C 1433 de 2000
Sentencia T 345 de 2007
Sentencia T 279 de 2010
Concepto 119425 de 2014

Sugerencias para el empleador.

1) Implementación de sistemas de remuneración variable 
2) Incrementar salarios de acuerdo con ley y Jurisprudencias.


JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
MAYO DE 2016



















No hay comentarios: